Historia

En San Ramón de la Nueva Orán, en el Valle del Zenta ,se encuentra ubicado este Instituto de Enseñanza Superior, que en el año 1.983, a través de un Convenio celebrado entre el Gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de Salta, (aprobado por resolución 932/83) comienza a funcionar el 08 de Agosto del mismo año en la sede de la UNSa. )

Por resolución interna Nº 1/85 del 13 de marzo de dicho año, el Director, Dr. Lucas Lencinas con anuencia de la Comunidad Educativa resuelve identificar el establecimiento con el nombre del Dr. Alfredo Loutaif, en virtud de su reciente fallecimiento y al reconocimiento justo y meritorio que debe tener por su desinteresada colaboración y actuación en el campo educativo y muy especialmente a nivel Educación Especial y en la creación de este Instituto de Formación Docente.

A partir del 19 de agosto de 1.985, el establecimiento comienza a funcionar en el domicilio de 9 de julio Nº 786, de la ciudad de Orán. En este espacio temporal se incorporaron las carreras de Historia y Geografía y el Profesorado de Ciencias Biológicas, cubriendo las necesidades de la zona y en estrecha coincidencia con la política educacional establecida por el Gobierno Provincial.

Desde Abril de 1.988, previo Contrato de Comodato con el Consejo General de Educación se comparten las instalaciones con la Escuela Patrón Costas .

En el año 1990, ante el pedido de reformulación de carreras se procede al cierre de los profesorados de Historia y Geografía y el Ciencias Biológicas, manteniéndose el Profesorado de Jardín de Infantes hasta el período lectivo 1.991, posteriormente se abren las carreras de Profesorado en Historia y Profesorado de Geografía, por separado, y Ciencias Naturales.

Nuevamente el Instituto funciona, una parte el calle 9 de julio 786 y otra parte en la Escuela  General Pizarro.

Viéndose la necesidad e importancia de poder ocupar un solo espacio físico para la integración de toda la comunidad educativa y lograr una mayor injerencia de todas las situaciones administrativas y académicas, se gestiona la posibilidad de compartir el edificio de la Escuela de Comercio Nº 5091 “Julio Cortés” . Allí se traslada todo el Instituto a partir del ciclo lectivo 1.993 y al siguiente año se concreta la construcción de las oficinas donde funcionaban el Rectorado, secretaría, Preceptoría y Sala de Profesores, siendo estas dependencias exclusivas del Instituto.

Entre los años 94’ y 95’ se produce el cierre de algunas carreras y aperturas de otras como el Profesorado  de Educación Básica, basado en la aplicación del Plan de Transformación de la Formación Docente- PTFD-

En el año 1.997 se implementa la creación de la carrera de Profesorado de Inglés, para satisfacer nuevas demandas de la comunidad, más tarde se crean las carreras de Profesorado en Lengua y la Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones.

A partir de este año, 2.008 el Instituto Loutaif, ocupa otro sector de la Escuela de Comercio, la parte este de dicho establecimiento, contando inclusive con un espacio para el funcionamiento del CAIE.