Centro de Administración e Innovación Educativa (CAIE)

Los CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA se conciben como:

Centros de actualización, innovación y desarrollo pedagógico. Se trata de ámbitos propicios para laexperimentación y el diseño de proyectos educativos; lugares de referencia habilitados y dispuestos para la recuperación, documentación e intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes como forma de enriquecer sus prácticas, y espacios de discusión y debate acerca del uso de las nuevas alfabetizaciones, lo que incluye las tecnologías de la información y la comunicación y  las pedagogías de la imagen.

Centros de recursosEn este sentido, son lugares de consulta, asesoramiento y aprovechamiento pedagógico del equipamiento informático y multimedial, y de los recursos seleccionados para las bibliotecas de los CAIE.Los recursos están disponibles tanto para la comunidad de los ISFD que alojan a los CAIE como para las escuelas y demás instituciones que conforman su territorio o zona de influencia, con el fin de que se constituyan en insumos valiosos para el diseño y desarrollo de proyectos educativos.

Centros de articulación de políticas nacionales y jurisdiccionales de formación docenteLos CENTROS se ocupan del relevamiento de las demandas y necesidades de formación  docente en su zona de influencia. Para ello,articulan sus líneas de acción específicas con otras acciones políticas nacionales, jurisdiccionales y locales en marcha

Los propósitos centrales del Proyecto Red de CAIE son:

• Promover el desarrollo profesional de los docentes a través de la transmisión y producción de conocimiento en torno de las escuelas y de los ISFD, potenciando en todos los actores del sistema la responsabilidad social y política por la educación.
  • Construir espacios de encuentro y de diálogo entre los docentes del sistema educativo donde se recuperen, documenten e intercambien experiencias educativas, contribuyendo a la profundización del análisis y debate pedagógicos.
  • Generar proyectos que fortalezcan los lazos entre los ISFD, las escuelas y otras instituciones locales, promoviendo la participación y la revalorización del patrimonio pedagógico, histórico y cultural de cada localidad.
  • Profundizar el vínculo de los docentes con la sociedad, la cultura y el mundo contemporáneo, generando interrogantes en relación con los avances del saber y los desafíos que plantean las nuevas alfabetizaciones.
  • Facilitar a todos los docentes de la localidad el acceso a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales.
  • Promover el debate en torno al uso pedagógico de las nuevas tecnologías y su incorporación a las prácticas de enseñanza.