Educación Inclusiva y LSA: Construyendo Puentes
Publicado el 7 de Octubre
El 7 de Octubre celebramos un paso significativo en nuestro compromiso con la Educación Inclusiva.
La Modalidad de Educación Especial ha sido un pilar fundamental en la garantía del derecho a la educación de todos los estudiantes con discapacidad, ya sea en escuelas especiales o a través de la inclusión en escuelas de nivel obligatorio.
En este camino, trabajamos incansablemente para poder formar docentes de Educación Especial, que logren realizar distintas adecuaciones, construir recursos y trabajar colectivamente para que cada alumno tenga la respuesta educativa que necesita.
Queremos dar un paso más allá, combinando el arte y educación especial para promover la inclusión y la accesibilidad. En nuestro Profesorado, donde la orientación es discapacidad intelectual, también queremos prepararlos para que puedan acompañar a todos los alumnos que tengan otra condición.
La Lengua de Señas Argentina (LSA) es un pilar fundamental en este proceso. Para la Comunidad Sorda, la LSA no es solo un medio, es su lengua materna, su identidad y su vía de comunicación plena. Aprender y difundir la LSA es un acto de respeto y de eliminación de barreras. Es abrir la puerta a la participación activa y al entendimiento mutuo.
La presencia de un mural con el Alfabeto Dactilológico de la LSA en nuestro Instituto es más que una declaración pública de inclusión. Es una herramienta visible para que toda la comunidad -desde los más chicos hasta los adultos- pueda dar el primer paso para comunicarse, deletrear un nombre o una palabra.
Este mural nos recuerda que la inclusión es tarea de todos y que cada seña aprendida nos acerca a las escuelas que soñamos.
¡Sigamos construyendo puentes de comunicación y respeto!
Juntos, podemos hacer que la educación sea más inclusiva y accesible para todos.
@dgesuperiorsalta Dirección General de Educación Superior Salta
Momentos de Inclusión







