Las TICs y el profesorado

«La incorporación de las TICs como medios didácticos exige que el profesorado asuma su responsabilidad como facilitador de cambios en el Sistema Educativo»

Cabero y sus colaboradores, (1997), mencionan que la introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa, necesariamente, tanto por que el profesor tenga actitudes favorables hacia la misma, como por una capacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional.

Actitudes del profesorado ante la formación en TICS

En los procesos de formación del profesorado en TICs, los docentes pueden asumir las siguientes posiciones:

  1. Quienes otorgan a las nuevas tecnologías un poder mágico y creen que su solo uso puede transformar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, creando una relación ciega que no les permite desarrollar mecanismos críticos frente a los medios y crean, por consiguiente, una cierta dependencia de la máquina (Tecnofilia).
  2. Quienes no utilizan las tecnologías porque consideran que son culpables de casi todos los problemas que afectan a la sociedad. Este tipo de docente, como manifestación de su resistencia al cambio, suele rechazar enfáticamente la utilización de las nuevas tecnologías (Tecnofobia).
  3. También se encuentran en la categoría de Tecnofobia los docentes que consideran difícil su uso, así como quienes tienen miedo y pena de recibir entrenamiento porque se consideran incapaces o avergonzados frente a sus estudiantes o profesores más jóvenes, que tienen desarrolladas esas habilidades y destrezas para su uso.
  4. Los docentes que utilizan las tecnologías y sacan el mejor partido de ellas realizando una crítica permanente sobre sus aspectos positivos y negativos. Es decir, aquellos que reconocen la necesidad de su vinculación a la educación y asumen un papel de gestores del cambio de acuerdo con los requerimientos y expectativas del aula y la institución misma.

Capacidades que debe desarrollar el profesorado que utiliza las TICs

El docente que basa su enseñanza en el uso de las TICs debe actuar como organizador y facilitador de la participación de los estudiantes (Mason, 1991). Estas funciones implican tres roles complementarios en los que debe capacitarse, y que se describen a continuación:

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